Puesta en Valor del Turismo Minero

La minería es una de las actividades económica mas importantes en la Región, y representa gran parte de nuestra identidad.  Sin embargo, cada proyecto tiene un ciclo de vida limitado, el que finalmente termina con los yacimientos convertidos en vestigios históricos por los que pasaron miles de personas, convirtiéndose en parte del recuerdo o del olvido.

Así, a lo largo de los años, los sitios mineros de antaño, han dado origen a una riqueza patrimonial indiscutible, que la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), encabezada por el Intendente Patricio Urquieta, ha reconocido y quiere poner en valor a través del desarrollo del estudio de “Puesta en Valor del Turismo Minero”,  el cual busca, hacer converger dos rubros importantes para nuestra Región – el Turismo y la Minería- con ello, se recoge nuestra identidad minera y se compatibiliza el turismo.

Objetivos:

“En concreto, el estudio busca a través de la identificación de hitos mineros de relevancia, trabajar rutas turísticas, un manual de normas, proponer un modelo de negocio y con ello, la atracción de inversiones para habilitar infraestructura y servicios tendientes a generar capacidad instalada en aquellos hitos más relevantes para la Región de Atacama, destaco la Gerente de CCIRA, Cinthia Rojas”.

Por otro lado, con este proyecto, se fortalece el rubro del turismo y se potencia como un polo de desarrollo, entregando insumos para generar competitividad e innovación y así abrir la matriz productiva regional.

Estado de avance:

Ha la fecha, se han realizado salidas a terreno, entrevistas con actores claves y talleres con tour operadores, actividades que tienen como finalidad, poder recopilar información que arroje resultados respecto a; la situación actual de los sitios, en cuanto al estado de la propiedad de los mismos, accesibilidad, infraestructura existente, entre otros, lo cual es de suma importancia para que el estudio genere el impacto que se busca.

 

Cabe destacar que en la región de Atacama posee en este ámbito una especial oportunidad, dado que goza de un potencial único, el cual, si va de la mano con inversión público-privada, que genere productos de alta calidad, provocará el deseo de visitar la región tanto por turistas nacionales como extranjeros amantes del turismo de intereses especiales, convirtiéndose en un polo de desarrollo económico diverso, que tanto se busca.