Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama ERDA 2030

La Estrategia Regional de Desarrollo para Atacama –  ERDA 2030 – es un sistema de planificación y gestión del desarrollo regional, por ser una carta de navegación de largo plazo teniendo como foco principal, promover mayor desarrollo económico y social de cada individuo en la región.

Los puntos que se evalúan para desarrollar la estrategia, contemplan  la Conectividad, el Turismo,  el Medio Ambiente  y los Próximos Escenarios Políticos entre otros,   debemos recordar que la estrategia es un instrumento de gestión con enfoque territorial y altamente participativo,  ya que a través  de los talleres organizados que se han  realizado   en las 9 comunas  se ha recogido importante información de parte de la comunidad. Es importante destacar que los Talleres se seguirán realizando para fortalecer y considerar la visión que se tiene para la Región.

La Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama es la encargada de gestionar y contratar los servicios de la Universidad de Atacama y los servicios del Asesor Experto Ismael Toloza para elaborar la ERDA 2030.

A  grandes rasgos la construcción de la ERDA 2018-2030, constará de 4 grandes etapas: El Diagnóstico, busca responder las preguntas ¿Qué tenemos? ¿Como nos encontramos?; La Segunda etapa es la construcción de Imagen Objetivo, que responde a dónde queremos llegar como región?; La tercera etapa es el Plan de cómo y qué haremos para llegar a la imagen objetivo y finalmente la cuarta etapa es la de Seguimiento y control de los avances de la ERDA en el tiempo.

La elaboración de la ERDA 2018-2030 tiene un plazo de ejecución de 10 meses el cual ya se está ejecutando. A la fecha, se han realizado 9 talleres de participación ciudadana en las distintas comunas de la región.

Las personas que quieran sumarse al proceso deben ingresa a www.erda2030.cl, aquí encontraran la posibilidad de compartir su opinión respecto a cómo se imagina la región de Atacama. Además podrán tener  información sobre el calendario de los talleres comunales y provinciales, así como también la posibilidad de inscribirse en cada uno de los talleres y actividades que se desarrollarán en el marco de la ERDA. También pueden escribir a info_erda@uda.cl.

Lo más importante que esta una gran oportunidad para que las personas puedan diseñar el futuro de Atacama y participar de este importante proceso.