Menú

Consejo Regional de Atacama Aprueba la Operación del Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar

El Consejo Regional de Atacama aprobó mediante su acuerdo N°5 de la resolución exenta N°17 la operación y funcionamiento del Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar. En dicho contexto, será la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) , la encargada de operar y administrar el Centro, el cual tendrá dentro de sus objetivos:

  • Encausar la investigación a los temas relevantes para el desarrollo de la Región.
  • Estimular en la región el desarrollo de disciplinas o áreas específicas con la finalidad que en un período razonable se conviertan en referentes nacionales en el área temática de su competencia.
  • Promover que diversas universidades, institutos de investigación y centros académicos regionales independientes, que desarrollen actividades científicas y tecnológicas, puedan iniciar actividades conjuntas alcanzando niveles de excelencia, en el mediano plazo.
  • Lograr la inserción de recursos humanos capaces de protagonizar la actividad de investigación y desarrollo.

El CTA abordará los desafíos estratégicos de la región asociados a la adaptación de cambio climático. Generando iniciativas orientadas a la disponibilidad del recurso hídrico, a través de nuevas fuentes de abastecimiento de agua y calidad del agua. De la misma manera se buscará potenciar iniciativas tendientes a la eficiencia y generación de energías limpias, a la conservación de la biodiversidad, la reducción de riesgos naturales y antrópicos, como del mismo modo, potenciar actividades productivas en el ámbito agrícola, minero, pesquero y acuícola.

En general, desarrollar, fomentar y difundir conocimiento científico y tecnológico orientado a soluciones que contribuyan a la adaptación al cambio climático en zonas áridas como Atacama, a través de un equipo multidisciplinario de investigadores altamente especializados, que apoye la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, vinculándose con redes nacionales e internacionales; y que a su vez, contribuya al desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas para abordar desafíos estratégicos de la región de Atacama. Con esto se busca fortalecer la capacidad para adaptarse a nuevos escenarios, reconociendo y abordando la vulnerabilidad territorial de la región, generando acciones que permitan minimizar las externalidades negativas asociadas a este fenómeno, promoviendo a su vez el desarrollo económico y social sustentable, fomentando la adaptación de las actividades productivas a las condiciones actuales, el desarrollo de capital humano especializado, la transferencia tecnológica y la innovación.

 

No hay datos