Menú

Los acuerdos mineros que se lograron en el Atacalar 2016

Con un significativo número de participantes entre autoridades, empresarios, la sociedad civil y académicos se concretaron acuerdos que beneficien a las Provincias de Argentina, ubicadas en el centro y noroeste del país vecino y la región de Atacama. En la oportunidad, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, sostuvo que se logró un avance sustancial para los intereses comerciales y productivos futuros.

“Esperamos poder desarrollar en el mediano plazo parte de los lineamientos acordados durante las jornadas del Atacalar 2016, efectuadas en Copiapó. En lo concreto se propone iniciar los estudios técnicos que permitan materializar el Corredor Ferrocarril Minero Alimentario entre ambas naciones, así como también, la construcción del puerto multipropósito en la ciudad de Chañaral y de los puertos secos en la ciudad de Recreo, Catamarca, en la ciudad de Chamical en La Rioja y El Salado, en la región de Atacama”, precisó el Seremi de Minería y Director de CCIRA Sr. Reinaldo Leiva.

Igualmente se acordó promover el desarrollo de bienes públicos regionales y sistemas de información, geográfica, productiva, logística, legislativa y de las normas fitosanitarias y arancelarias para favorecer la cooperación inter empresarial y el desarrollo de encadenamientos productivos en el territorio de la macro región Atacalar.

En la ocasión, el representante del sector minero de la Provincia de Tucumán, Argentina, Adimensor Eduardo Barrera, agradeció a las autoridades este nuevo encuentro de integración chileno-argentino y destacó el trabajo de la Comisión de Minería.

“Hay que destacar la participación, fuimos unas 40 personas, se demostró el interés de los representantes locales, del Seremi Reinaldo Leiva, del Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra y los demás integrantes. El ferrocarril como elemento principal de conectividad destinado a minería, principalmente, con apoyo público y privado permitiendo justificar la inversión. Para nosotros, la conectividad permitirá la producción minera y agrícola con vista a los mercados internacionales, principalmente asiático, de ahí nuestro especial interés en seguir avanzando en conjunto con Chile, en la región de Atacama”, destacó Barrera de Tucumán, Argentina.

Mientras el Gerente General de CCIRA, Ibar Espinoza, entidad a cargo de la ejecución y logística de este encuentro internacional en la zona, se refirió a la importancia de la labor materializada por las distintas comisiones. “Logramos dar coordinación, dar un nivel de atención, con una buena infraestructura para poder recibir a nuestras visitas extranjeras y así ellos nos lo hicieron saber. Además destacar que mantendremos una oficina permanente en Chañaral para continuar trabajando en los acuerdos alcanzados, asegurando que se mantenga en el tiempo nuestro apoyo tanto profesional como técnico hacia la labor gubernamental”, sostuvo el Gerente General de CCIRA.

Tras el acto plenario donde se dieron a conocer los acuerdos de todas las comisiones, incluyendo la de Minería, se puso término al XIX Encuentro de Integración Atacalar Chile- Argentina 2016, en la ciudad de Copiapó.

Fuente: http://www.elquehaydecierto.cl