Menú

Presidenta del CORE realiza visita protocolar a Gerente General de CCIRA

Con la finalidad de coordinar la agenda de trabajo que marcará el año 2015, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Amada Quezada Araya, realizó una interesante  visita protocolar al recién asumido Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), Ibar Espinoza Saavedra.

En la cita, realizada en las oficinas de la Corporación, la Presidenta del CORE detalló los diferentes desafíos que tiene este cuerpo colegiado para el año 2015 y explicó las diferentes necesidades que tiene el CORE y que de alguna manera pueden ser abordadas por CCIRA.

“Queremos que la Corporación, a través de su  estrategia y el contenido de sus acciones, se consolide como la institución facilitadora del desarrollo regional a través de la articulación de actores e iniciativas vinculadas al territorio, con resultados efectivos y reconocidos por el conjunto de actores involucrados” señaló Quezada.

En ese sentido, Ibar Espinoza Saavedra, Gerente General de la Corporación, explicó que durante el próximo año, se buscará perfilar a esta institución  como un importante motor que permita afrontar las diferentes necesidades que tiene la región con el fin de “generar gobernanza institucional a nivel regional, provincial y comunal con trabajo en redes de sectores público –privado, facilitando relaciones, la toma de decisiones y ejecución de las mismas, como modelo validado por todos los segmentos que componen la sociedad” puntualizó.

Para ello, agregó Quezada, es necesario que  CCIRA  sea capaz de apalancar recursos de fondos públicos, privados e internacionales que les permita tener una mayor flexibilidad y una mayor especialización ya que potenciar el desarrollo competitivo regional necesita un gran volumen de iniciativas que podrían ser ejecutadas en alguna medida por esta Corporación.

“El foco debe estar en la coordinación público-privada con la intención de apalancar recursos que  permitan hacer aportes concretos al desarrollo de la región” enfatizó la máxima representante del CORE en Atacama.

En ese contexto, ambos personeros coincidieron que la hoja de ruta que guiará a la Corporación durante el 2015, debe incluir muy enfáticamente un punto fundamental a la hora de tomar decisiones: la participación ciudadana.

“En la actualidad tenemos dos pilares fundamentales que sustentan el trabajo de CCIRA: el mundo público y el mundo privado, por lo que incorporaremos un tercer pilar, la ciudadanía, con el fin de profundizar los espacios de efectiva participación y así materializar la apropiación regional y evolucionar a favor de la competitividad e innovación” concluyó Espinoza.