Menú

INVESTIGADORES DE CRIDESAT-UDA SE REÚNEN CON GERENTE GENERAL DE CCIRA

Un saludo protocolar y posteriormente una reunión de trabajo para presentar las distintas líneas proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la Región de Atacama, fue la tónica de este primer encuentro realizado por el Dr. Osvaldo Pavez, Director del Centro Regional de Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA, quien visitó al Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, CCIRA, Ibar Espinoza Saavedra.

 

Siguiendo la línea del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Atacama y la CCIRA, firmado el año 2013, esta reunión planteó la necesidad de trabajar en conjunto con miras a identificar las mejores apuestas en cuanto a investigación, desarrollo e innovación en toda la región.

 

Para el Dr. Osvaldo Pavez “es fundamental estrechar lazos con instituciones que apoyan el desarrollo productivo y la competitividad en Atacama, en especial a través de generación y ejecución de proyectos de investigación. En este sentido con CCIRA tenemos caminos comunes, especialmente en áreas como el desarrollo sustentable de la región, la optimización de sus recursos naturales y la generación y adaptación de la tecnología a las necesidades locales”.

 

Por su parte, Ibar Espinoza, Gerente General de CCIRA, explicó que una de las principales tareas de la Corporación durante el 2015 será la de fortalecer el trabajo conjunto con la Universidad de Atacama “para profundizar los espacios de participación y materializar la apropiación regional y así fomentar la competitividad e innovación en las oportunidades que nos presenta nuestra región”.

 

Junto al Dr. Osvaldo Pavez, Director de CRIDESAT-UDA y académico de la Universidad de Atacama, participaron el Dr. Bernardo Sepúlveda, Director de Proyectos; el Dr. Roberto Contreras, especialista en Genética Vegetal; y el Ingeniero Acuicultor y Jefe de Proyectos, Rafael Crisóstomo.

 

Entre las posibles áreas de trabajo planteadas en el encuentro se destaca la investigación y desarrollo de proyectos en recursos marinos, escasez hídrica, agricultura en zonas áridas, genética vegetal y denominación de origen, por nombrar algunas.