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Mujeres llevan la delantera en emprendimientos iniciales

Con la finalidad de entregar información relevante y oportuna sobre la actividad emprendedora, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) en conjunto con la Universidad del Desarrollo, realizó el lanzamiento oficial del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en una actividad que incluyó un análisis regional y nacional sobre esta importante arista de la actividad económica.

Esta iniciativa, de nivel internacional, busca caracterizar la actividad emprendedora en diferentes países, con el objeto de entender las variables que la determinan y  realizar comparaciones que permitan hacer un seguimiento del emprendimiento a nivel mundial. Chile se asoció a esta importante iniciativa a partir del año 2002. La institución que representa al país en el consorcio GEM es la Universidad del Desarrollo y en la región, CCIRA.

“El informe GEM Atacama 2013 – 2014, en su cuarto año consecutivo de aparición, se centra en el análisis comparativo de los resultados de Atacama con los valores a nivel nacional y de la evolución  de éstos en los últimos 4 años en nuestra región” explicó Jorge Villalobos Rodríguez, Gerente General (s) de CCIRA.

“Estos resultados empíricos brindan información invaluable para la formulación de estrategias ajustadas a nuestra realidad regional. Por tanto este informe entrega una serie de recomendaciones que esperamos sean útiles tanto para el gobierno local, como para las instituciones de nuestra sociedad civil” puntualizó Villalobos.

RESULTADOS

Según explicó Carolina Blanco Zepeda, autora del informe, durante el año 2013 en Atacama,  23 de cada 100 personas están involucradas en actividades emprendedoras en etapas iniciales, siendo en su mayoría mujeres.

“Desde el año 2010 se vislumbra un aumento de emprendedoras en etapas iniciales, presentando una leve disminución el año 2013 de un punto porcentual” destacó Blanco.

 “Si tuviésemos que realizar un perfil personal con los datos arrojados por este  estudio, podríamos decir que en nuestra región, el emprendedor es una persona de género femenino, cuya edad promedio está en el rango de los 25 a los 44 años,  con un nivel de estudios técnicos y con negocios orientados al consumidor” subrayó la ejecutiva.

CARACTERÍSTICAS

Además, el emprendedor o emprendedora de Atacama posee diferentes características. En cuanto a la edad, el promedio en Etapas Iniciales es de 35 años, mientras que para los establecidos es de 55 años. Junto con ello, el 18, 9% de los emprendedores iniciales tiene estudios universitarios completos y un 55% de ellos manifestó que su motivación para emprender fue una oportunidad de negocio, en contraste del 35% que lo hizo por necesidad.

“Otro dato importante de señalar tiene que ver con que el 60 % de los emprendedores iniciales y el 59% de los establecidos se encuentran insertos en el sector de servicios al consumidor y que de ese mismo universo, un 19,7% se encuentran en el tercio superior del ingreso per cápita del país” indicó Blanco.

CONTEXTO EMPRENDEDOR

Otro de los tópicos analizados durante el lanzamiento fue el ambiente externo que rodea al emprendimiento, que al decir del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, José Ernesto Amorós, dependen de condiciones generales en los ámbitos político, cultural y económico: Acceso al Financiamiento; Políticas de Gobierno; Programas de Gobierno; Educación y Capacitación; Transferencia de Investigación y Desarrollo (I+D); Infraestructura Comercial y Legal; Apertura del Mercado Interno; Acceso a Infraestructura Física y Normas Sociales y Culturales.

“La valoración regional de los expertos sobre la situación de las condiciones específicas del entorno que pueden influir en la actividad emprendedora de Atacama, nos ofrece una visión general del contexto en el que se crean las empresas. Acá, vemos que las condiciones con valoración positiva son el Acceso a Infraestructura Física y las Normas Sociales y Culturales, mientras que las restantes tienen una calificación negativa” resaltó Amorós.

 METODOLOGÍA

La metodología de trabajo y de recolección de información de este estudio se basa en dos instrumentos que recopilan la información primaria, es decir directamente de la fuente de estudio. El primero de estos instrumentos es denominado Encuesta a la Población Adulta y el segundo se denomina Encuesta a Expertos.

La Encuesta a la Población Adulta se hace a un mínimo de 2000 adultos, entre 18 y 64 años por país participante en el proyecto. En Atacama la muestra fue de más de 400 personas mayores de 18 años. Con  esto se recopilan los datos con los que se analiza en profundidad los elementos del modelo GEM que tienen relación directa con las actitudes, aspiraciones y actividad emprendedora de las personas a nivel nacional y regional, situando a los diferentes territorios dentro de este contexto internacional, nacional y regional.

Una vez obtenidos los datos de la Población Adulta, se realiza un trabajo cualitativo a través de la Encuesta Nacional de Expertos, que recoge información de las condicione del marco emprendedor de cada territorio. Es una encuesta de percepción que es aplicada a un mínimo de 36 personas  que son catalogadas como expertos del contexto emprendedor del país y/o región, o bien porque son emprendedores de gran trayectoria que han vivido el proceso.

Para mayor información del estudio y sus resultados, puede consultarlo en la página web www.ccira.cl.