Menú

INACAP Copiapó y CCIRA realizan encuentro empresarial de innovación

Copiapó, agosto de 2014. INACAP Copiapó y la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), realizaron el encuentro "Innovación como herramienta de crecimiento de las pymes”.

Evento que contó con la presencia de autoridades regionales; representantes de pymes; empresas de los sectores minero, turismo y gastronomía; y Directores de Carrera de INACAP Copiapó.

En la oportunidad se realizaron presentaciones enfocadas a la prevención de riesgos de accidentes y calidad en los servicios que las empresas de estos rubros deben ofrecer. El objetivo de las charlas fue proporcionar una visión general sobre la importancia de la innovación como fuente de mejora de eficiencia, diferenciación de servicios, mejoramiento de la competitividad, entre otros.

Para el Asesor del Centro de Gestión de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de INACAP, Marcelo Chacana, la actividad fue muy fructífera, señalando que “lo que pretendemos es estar en contacto permanente y crear una relación de trabajo con los sectores productivos de Atacama. Ya estamos trabajando en un proyecto con el sector minero a través de un Fondo de Innovación para la Productividad (FIC) y también iniciamos conversaciones con el rubro gastronómico para mejorar la entrega de sus servicios tanto en Copiapó como en sus alrededores”.

Por su parte, el gerente general (s) de CCIRA, Jorge Villalobos, afirmó que “esta es una instancia importante para poder potenciar nuestra alianza y trabajo conjunto con INACAP; además, es una actividad que busca promover la innovación en las pequeñas empresas y así mejorar el desarrollo productivo de la Región de Atacama”.

Asimismo, uno de los invitados principales, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Atacama, Daniel Diaz, comentó que “ya estamos generando alianzas con INACAP y CCIRA para poder presentar proyectos y mejorar los servicios en los sectores que nos competen. Esto sin duda debería ayudar a cubrir las expectativas de un cliente o turista que cada vez está más exigente e informado".

Cabe destacar que este encuentro empresarial se enmarcó dentro de los compromisos que fueron pactados en el acuerdo que firmaron las instituciones organizadoras el pasado mes de junio. En él se acordó trabajar conjuntamente en diferentes jornadas de innovación y trasferencia tecnológica, además de permitir a docentes y alumnos intervenir de manera activa en la formulación y ejecución de proyectos, estudios, seminarios y talleres de difusión.