Menú

CCIRA inicia estudio sobre ordenamiento del borde costero de Atacama

Ante la presencia del Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, autoridades regionales, provinciales y comunales junto con representantes de asociaciones gremiales y vecinales, se efectuó el lanzamiento oficial del “Estudio Base para la Construcción de una Política Pública para el Manejo Integrado de Zonas Costeras de la Región de Atacama”, en el Centro Cultural Estación de Caldera, financiado con los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional 2013.

La investigación, ejecutada por  el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el periodo 2014-2015 busca acercar la gestión del Estado a la sociedad civil que habita en el borde costero de Atacama, a través de la creación de una política pública.

En la ceremonia de inicio, el Intendente y Presidente de CCIRA, Miguel Vargas Correa señaló que el estudio “es muy importante para los fines que persigue la región de Atacama, ya que nos entrega los insumos para el desarrollo integrado del borde costero, en lo que respecta a los ámbitos pesquero y portuario, así como también al turismo sustentable. La costa es el principal polo de desarrollo de la región, por lo que tenemos que planificar su crecimiento de manera responsable y con la participación de todos los actores involucrados”.

Por su parte, el director del CIMP y jefe del estudio, Jorge Beyer Barrientos, indicó que la metodología contempla la revisión de las zonas costeras de las tres provincias de Atacama: Chañaral, Copiapó y Huasco. “Hemos descubierto más de 46 localidades y en todas ellas debemos recoger datos e informar sobre la investigación a las comunidades a través de charlas y reuniones. La investigación finalizará en febrero del próximo año”. 

En tanto, la alcaldesa de Caldera, Patricia González Brizuela, realizó un llamado a la participación activa de las comunidades costeras, a fin de asegurar el éxito y representatividad de la investigación. “Los sindicatos, los dirigentes de la comuna de caldera y la ciudadanía, deben participar activamente de este estudio. Particularmente, debemos pensar en el futuro de nuestra comuna, tomando en consideración la experiencia de otras regiones, específicamente la del Bío Bío”.

Cabe señalar la participación en la ceremonia del jefe de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional del Bío Bío, Jorge Urrea González, quien expuso sobre cómo el CIMP de la UCSC realizó un estudio similar en el borde costero, el que sirvió para el análisis de la construcción de una futura política pública.