Menú

Patricia Araya González, Gerente General CCIRA: “El potencial ERNC de Atacama es una gran oportunidad de desarrollo para la Región”

Ante el actual escenario energético que vive el país y la región, nos reunimos con la Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) para que nos contara acerca de un estudio realizado por esta institución y que buscó identificar las zonas de la región con mayor potencial ERNC.

 

Estimada Patricia, antes de comenzar, nos gustaría saber ¿Qué es la CCIRA?

La Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, es la evolución de las antiguas Agencias Regionales de Desarrollo, que pasaron de tener una figura Pública a una figura Público-Privada.

Esta figura de Derecho Privado sin fines de lucro,  nos permite profundizar  espacios de efectiva participación y materializar la apropiación regional, al evolucionar a favor de la competitividad de los negocios regionales y hacia la descentralización de las políticas y herramientas de fomento productivo e innovación, ya que además tenemos presencia en las tres provincias.

Entonces, con eso en mesa, podemos resumir a CCIRA como la institución que es capaz de definir estrategias, coordinar, articular y gestionar programas y proyectos en materia de desarrollo sustentable e innovación en Atacama, entregando inteligencia competitiva que facilite la toma de decisiones y contribuya a la generación de una plataforma habilitadora y atractiva para la inversión.

 

 

 

 

¿Cómo se financian?

Tenemos dos líneas de financiamiento. La primera de ellas es a través de los Recursos del FNDR (máximo 5% según Ley 19.175) priorizados por el Consejo Regional. La segunda es por medio de los Recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, como entidad Ejecutora.

Adicionalmente estamos trabajando en una reforma estatutaria para poder recibir aportes de privados para ejecutar diversos programas y proyectos

¿Cuál es el aporte de CCIRA a la región?

CCIRA se fundamenta en maximizar la pertinencia en beneficio territorial y en sentar las bases para la profundización del desarrollo en las provincias, además presenta la oportunidad única para ampliar el ámbito de acción, principalmente debido a que el volumen de iniciativas requeridas para potenciar el desarrollo competitivo regional, exige una estructura flexible y especializada.

Este año, CCIRA a través de su estrategia y el contenido de sus acciones se debe consolidar como la institución facilitadora del desarrollo regional a través de la articulación de actores e iniciativas vinculadas al territorio, con resultados efectivos y reconocidos por el conjunto de actores involucrados,  generando gobernanza institucional a nivel regional, provincial y comunal con trabajo en redes de sectores público –privado, facilitando relaciones, la toma de decisiones y ejecución de las mismas, como modelo validado por los distintos actores de nivel regional involucrados en decisiones de impacto sobre el desarrollo regional, provincial y comunal.

 ¿En Atacama existe potencial ERNC?

En la región de Atacama existen 20.000 hectáreas con potencial técnico y factibilidad de uso y propiedad para el desarrollo de proyectos solares, que se podrían traducir teóricamente en 10.000 MW de capacidad instalada y 9.000 hectáreas que son utilizables para la materialización de proyectos eólicos, con un potencial aproximado de 900 MW.

La identificación del potencial teórico preliminar del recurso solar en Atacama obtiene una superficie apropiada para su captación por más de 1 millón de hectáreas, equivalente al 18% del potencial total nacional.

Para el recurso eólico, la identificación del potencial teórico preliminar posee una superficie  de más de 20 mil hectáreas, lo que representa un 1,3% del potencial nacional.

Este fue el primer Estudio a Nivel Nacional de estas características y fue financiado por los recursos obtenidos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del año 2011 y está a disposición de toda la comunidad y público especializado en nuestra página web www.ccira.cl

 

¿Cómo se promueve la inversión en este sector?

Los resultados son y  fueron difundidos entre las grandes empresas generadoras  a través de la entrega  oportuna de la información. Para ello, realizamos diferentes actividades como un seminario en Santiago que reunió a diferentes actores públicos y privados que analizaron los resultados preliminares.

También participamos  como expositor en un seminario organizado por CORFO en Antofagasta en el marco de un estudio similar para esa región. En esa oportunidad se presentó la experiencia de Atacama en relación al potencial ERNC.

Además, participamos como expositores en Seminario de Agua, Energía y Minería 2014 organizado por CESCO, difundiendo los resultados e invitando a las empresas interesadas en invertir en energías limpias a que vengan a trabajar a nuestra región.

 

¿Existen más iniciativas que promuevan el uso de ERNC en Atacama?

Además del Estudio para Identificar el potencial ERNC de Atacama, tenemos:

  • Estudio de Propiedad Fiscal y Minera de Zonas Identificadas
  • Estudio de Aplicabilidad ENRC para el Valle del Huasco.

También estamos ejecutando un estudio para la Aplicabilidad ERNC en el sector acuícola y pesquero de toda la costa de Atacama y nos adjudicamos, a través del FIC 2014, un estudio de similares características al anterior pero para el sector turismo y mediana minería en la provincia de Chañaral.

 

¿Cuáles son las proyecciones de CCIRA para lo que queda de este año?

CCIRA en estos momentos está trabajando en la ejecución de la Cartera FIC 2013 que consta de 5 importantes estudios:

  • Identificación oportunidades de desarrollo turístico para la región.
  • Estudio Base para elaborar propuesta de política regional para Manejo Integrado de la Zona Costera.
  • Identificación y caracterización de brechas para el mejoramiento de la competitividad de las empresas Pymes de Atacama en relación a la inversión de la Región
  • Identificación de oportunidades de desarrollo de negocios y promoción de inversiones en Freirina.
  • Estudio Aplicabilidad ERNC para sector acuícola y pesquero de la Región.

Estamos trabajando además en diferentes estudios de Prefactibilidad relacionadas con el Desarrollo Urbano. Acá podemos destacar las alternativas para mejorar la Ruta C-46 entre Vallenar y Huasco y estamos estudiando las alternativas de mejoramiento para Copayapu, desde el puente Kennedy hasta la ruta 31 CH.

Destacamos también un estudio que ya está pronto a terminar y que tiene relación con nuestro patrimonio natural: los camélidos silvestres, ya que los censamos y queremos proponer a las autoridades pertinentes la construcción de un Centro de Rescate y Rehabilitación para estas especies.