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Buscan determinar opciones para mejorar servicio de Avenida Copayapu

Realizar los análisis de prefactibilidad de diferentes  alternativas de vías que permitan  desarrollar una nueva conexión Poniente-Oriente como opción a Copayapu junto con analizar la prefactibilidad del mejoramiento de esta avenida, entre el puente Kannedy y el Camino Internacional (Ruta 31-CH) son los objetivos principales de un estudio que está siendo ejecutado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), enmarcado en su eje estratégico de Desarrollo Urbano.

                                                                  

El trabajo, que se inició en octubre del año pasado, pretende entregar un completo análisis técnico para hacer frente a las distintas situaciones que se generar en esta vía, como  el aumento sostenido  de los viajes totales, que de 220.336 viajes diarios en el año 1998 se incrementó a 417.876 en el 2010; la gran absorción que esta vía vertebral posee en la actualidad que se manifiesta en una alta congestión con arcos e intersecciones saturadas y una muy baja velocidad de operación.

 

Según comentó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA, con este trabajo “queremos entregar  una mirada técnica a través de una propuesta que de alguna manera cubra la necesidad de realizar un mejoramiento de esta vía”.

 

La investigación, dentro de su ámbito de  anteproyecto, determinará las características físicas, geométricas y operacionales definitivas de las áreas a estudiar para calcular los costos, beneficios y rentabilidad social, considerando una evaluación por eje vial y tramo más la estimación global del proyecto.

 

Junto a lo anterior, el estudio considera las compatibilizaciones necesarias con otros estudios desarrollados o que están en ejecución por otras instituciones, como el Diagnóstico del Sistema de Trasporte Urbano de la ciudad de Copiapó del año 2001 y sus actualizaciones a la fecha, realizado por la Secretaría de Planificación de Trasporte (SECTRA).

 

CARGAS PESADAS

 

Además, la Metodología General del estudio, toma en cuenta y pondera de manera significativa  el alto desplazamiento de camiones, que en definitiva contribuyen a deteriorar los niveles de servicios de la vía.

 

“Los vehículos pesados son una fuente importante de eventuales accidentes y algunos trasladan carga peligrosa, por lo tanto planteamos la posibilidad de analizar que alguna de las vías que pueda ser construida permita acoger este flujo de camiones, con la finalidad de disminuir los problemas y riesgos que hoy están presentes” sostuvo Araya.

 

Para ello, el diseño y la evaluación del proyecto, a nivel de estudio de Preinversión, se realizará acorde a los lineamientos y criterios indicados en el Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana (MESPIVU), el Manual de Carreteras y las Guías metodológicas del Ministerio de Obras Públicas.

 

AVANCES

 

A la fecha, la empresa consultora encargada de desarrollar el trabajo ya entregó su primer informe de avance al Comité Técnico del estudio, compuesto por la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas, la Seremi de Vivienda y Urbanismo,  la Secretaría de Planificación de Trasporte y CCIRA.

 

“Hoy ya contamos con información relevante como el catastro de rutas de camiones, la actualización del catastro de trasporte público, la definición preliminar de las redes viales de modelación para el estudio, las mediciones de tránsito y la aplicación de la encuesta de interceptación a vehículos de trasporte privado” indicó la ejecutiva.

 

Finalmente, y como parte de las restantes fases del estudio, las alternativas de solución a analizar, deberán resolver el problema descrito y considerar distintas opciones para mitigar la interacción con los bordes de la ruta, las que pueden ir desde el diseño de un perfil de la vía que mejore espacialmente la ruta en el tramo en estudio, hasta el estudio de una vía alternativa a Copayapu y algunas posibles rutas de trazados a construir denominadas Av. Costanera  y Av. La Producción.