Menú

En Chañaral y Huasco finalizan talleres participativos de turismo

Conocer y difundir las potencialidades  que poseen las provincias de Atacama para lograr un desarrollo sustentable del turismo, es el gran objetivo que persigue  la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) a través del estudio que busca detectar e identificar las oportunidades de desarrollo turístico de la región.

El estudio, dividido metodológicamente en 5 fases, busca, entre otras cosas, conocer íntegramente la industria turística de la región, por lo que el desarrollo de todo el trabajo considera la detallada realización de las cinco etapas: Análisis del sector turístico; Identificación de brechas y barreras que disminuyen el desarrollo turístico; Identificación de Rutas Turísticas existentes; Determinación de las necesidades por parte del sector privado para el desarrollo de iniciativas de la industria y el Lanzamiento de Resultados.

En la actualidad, la Corporación ya finalizó la segunda etapa, que incluyó la realización de 3 importantes talleres participativos en Chañaral, Copiapó y Vallenar y en donde se expusieron los resultados obtenidos de los primeros análisis para contrastarlos e integrar la mirada de los actores relevantes de esta rama económica en los resultados finales del estudio.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA, en estas primeras fases se analizaron la oferta y la demanda turística de cada provincia y se realizó un completo diagnóstico de las mismas.

 “Con el primer análisis en mano, realizamos  estos talleres participativos con el fin de conocer e integrar los puntos de vista de los empresarios y autoridades relacionadas con el turismo. De esta forma, las conclusiones representarán una visión integrada del sector público y privado” sostuvo Araya.

SERNATUR

La actividad, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, cuenta con el apoyo de Sernatur Atacama que, además, es la contraparte técnica del estudio.

Según Daniel Díaz Perez, Director Regional de este servicio, la información generada por esta investigación será un buen aporte a la focalización de los esfuerzos públicos por desarrollar de manera sustentable esta industria.

“Existe un compromiso real por parte de nuestra presidenta en poder desarrollar el turismo, y a nivel regional el Intendente también ha generado las instancias para desarrollar turismo como una actividad económica diversificadora, con mucho potencial en la Región de Atacama y que en estos talleres ha sido ratificada por parte de los empresarios que reconocen y valoran el potencial que tenemos para convertirnos en un importante destino turístico”.

En ese contexto, Díaz destaca el trabajo realizado por este servicio a nivel regional y que de alguna manera se verá apoyado por este estudio.

“Sernatur ha generado distintas instancias regional que fortalecen y fomentan el turismo, y en este caso es clave este estudio para poder definir participativamente con los empresarios en terreno y en cada provincia, cuales son las prioridades que debemos manejar, ya que los consejeros regionales también les interesa poder focalizar los recursos hacia las iniciativas que realmente generen un cambio y produzcan un desarrollo mayor en la industria del turismo”.

PROVINCIAS

En Chañaral, el taller contó con la activa participación del Gobernador de esa provincia, Yerko Guerra y el Consejero Regional, Manuel Reyes junto a representantes de la Armada, Conaf y el Municipio, quienes conocieron el diagnóstico realizado para esa

 

 

 

 

zona, escuchando las necesidades y problemáticas que viven los empresarios turísticos del sector.

En tanto, en Vallenar, se contó con la participación de Indap, el Municipio y la Gobernación de esa provincia, logrando una completa y activa participación de todos los actores.

“En las tres provincias se cumplieron los objetivos propuestos, ya que logramos una excelente participación público-privada en cada uno de los talleres” subrayó Araya.

FASES

En cuanto a las fases restantes del estudio, la ejecutiva señaló que aún quedan talleres participativos por realizar en toda la región y llamó a los empresarios turísticos que no han participado de este trabajo, a que se acerquen a cualquiera de las oficinas de CCIRA a solicitar información o que busquen los avances del trabajo en la página web www.ccira.cl .