Menú

CCIRA inicia en Copiapó jornadas de turismo participativo

Con una amplia convocatoria, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) realizó el Primer Taller Participativo de Turismo de la provincia de Copiapó, enmarcado en el estudio que busca determinar las oportunidades de desarrollo de este rubro en toda la región.

A la actividad, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, asistieron diferentes empresarios turísticos y buscó conocer e integrar su mirada  a los resultados finales de este estudio.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA, este es el primer taller participativo, denominado Análisis del Sector Turístico de Atacama, en donde se darán a conocer los avances del estudio y los resultados obtenidos del trabajo de campo realizado en las diferentes provincias de la región.

 “El equipo encargado de ejecutar el estudio ya realizó un trabajo de campo con las rutas turísticas más emblemáticas de la región para detectar las necesidades y brechas de los diferentes destinos de Atacama y ahora es el turno de sistematizar la información obtenida para contrastarla con la visión de los empresarios turísticos” indicó Araya.

Para Daniel Díaz Perez, Director Regional de Sernatur y contraparte técnica del estudio, este trabajo permitirá integrar una sola visión a todos los actores involucrados en esta importante rama económica. “Ya existe un trabajo público privado que se reflejó en el Comité de Turismo y esta instancia es la herramienta donde queremos relevar y reconocer cuales son las brechas existentes en el sector privado, para así como sector público poder responder y dar un avance concreto y real al desarrollo turístico de la región de atacama”.

En ese sentido, Díaz destacó el compromiso de los empresarios con este trabajo y los invitó a seguir participando de las diferentes actividades planificadas en las fases de este estudio.

“Este trabajo de desarrollo turístico de la Región de Atacama, no se puede hacer sin el aporte, compromiso y apoyo del sector privado, el mismo que trabaja en turismo y que busca la sustentabilidad del territorio, logrando el equilibrio entre lo económico, social y medioambiental”.

Finalmente, la máxima ejecutiva de CCIRA, subrayó la importancia que representa este estudio para Atacama, ya que “incluimos a todos los actores públicos y privados de la región para que apoyen la realización de este trabajo, que sin duda aportará significativamente al desarrollo sustentable de este importante rubro”.

A la actividad asistieron el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Cristian Pérez y el Encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Copiapó, Luis Canales.