Menú

Promoviendo la inversión en energías limpias

Atraer inversiones a la región que estén focalizadas en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales es uno de los objetivos de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA).

Por ello, a través de diversas actividades, la Corporación busca coordinar y articular iniciativas que promuevan el potencial ERNC de la región.

Es el caso de la visita técnica organizada por CCIRA de la empresa Linuo Power Group, proveniente desde China y que está interesada en construir un parque solar de 50 MW en el sector de Cerro Blanco, al interior del Valle de Copiapó.

“Coordinamos la llegada de esta comitiva en conjunto con la agencia Chile Energías Renovables (Cher) y la empresa consultora Energética y elaboramos un programa tendiente a mostrar en terreno las características de la región y su potencial ERNC, en específico el solar fotovoltaico, que es de especial interés de esta compañía” explicó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA.

Además, las actividades comprendieron una presentación sobre las zonas con mayor recuso solar disponible identificadas en el estudio Potencial ERNC de la Región de Atacama que el año pasado fue lanzado por CCIRA.

Esta presentación contó con la participación de representantes de la Universidad de Atacama provenientes de la Unidad de Vinculación Universidad Entorno para la I+D y la Transferencia Tecnológica y la unidad de Investigación y Postgrado junto con el director del proyecto FIC ERNC de esta casa de estudios.

“Una de nuestras tareas es vincular y articular actividades con todos los actores relevantes de la región con el fin de fomentar actividades sin fines de lucro que aporten a la competitividad de Atacama. Por eso trabajamos en conjunto con la Universidad, ya que desde sus herramientas y potencialidades, aporta significativamente al fomento de la innovación en la región” destacó la ejecutiva.

PARQUE SOLAR

Otra de las actividades contempladas en la agenda fue la vista al terreno que en la actualidad está siendo estudiado por el consorcio chino para la posible instalación de la planta y que fue identificado por el estudio de la Corporación.

“Este tipo de actividades nos muestran que estamos cumpliendo con nuestra tarea, ya que nuestros mapas georeferenciados de la región permitieron a esta empresa allanar el camino para una posible concreción de un proyecto de esta envergadura” señaló Araya.

La ubicación del sector, gracias a una extensa planicie, permitiría la instalación de paneles solares fijos que recibirían la radiación solar durante todo el día. El potencial solar disponible en la región alcanza un total de 10.000 MW distribuidos en diferentes zonas de la región según el estudio de CCIRA, financiado con los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.