Menú

CCIRA realiza exitosas jornadas de turismo regional

Como muy positivas y de gran aporte para el turismo calificó Patricia Araya González, Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), la Primera Jornada Regional de Turismo Recomiendo Atacama, realizadas en Chañaral y Vallenar y organizadas por esta Corporación.

Las actividades fueron desarrolladas en las dos capitales provinciales con el objetivo de difundir y extender toda la información y herramientas que posee la Corporación y que puede ser utilizada gratuitamente por autoridades, empresarios, tour operadores, académicos, estudiantes y público en general.

“Con esta iniciativa buscamos formar alianzas estratégicas para incentivar la asociatividad público privada, con la finalidad de propiciar actividades que permitan generar espacios de discusión que faciliten la toma de decisiones y la generación de programas y estudios, con el fin de potenciar la región de Atacama”  indicó Araya.

Para ello, se presentaron los resultados de dos estudios ya lanzados por CCIRA: Identificación del Potencial para la Instalación de Centros de Interpretación Ambiental en los Parques Nacionales de la Región y la Plataforma de Indicadores Turísticos. Además, se mostraron los adelantos del estudio Poblacional de Camélidos Silvestres para su Conservación como Patrimonio Cultural y Turístico de la Región.

“Quisimos relevar cada uno de estos estudios ejecutados por nosotros para sociabilizar sus resultados a todos los actores claves de la región para contribuir de alguna manera a la competitividad y desarrollo de la región” señaló la ejecutiva.

CHAÑARAL Y VALLENAR

Esta iniciativa,  además de la presentación de los estudios, incluyó la realización de diferentes metodologías de trabajo que buscaron comprometer a los asistentes en ser partícipes del diseño de una estrategia que posicione a la región entre las más importantes a nivel nacional en índices turísticos.

Por esa razón, durante todo el seminario se contó con la presencia del Director Regional de SERNATUR, Daniel Díaz Perez, quien destacó la participación de los asistentes y subrayó la importancia de promover esta actividad en Atacama.

“Con estas jornadas cumplimos con la política nacional de turismo que busca implementar planes y programas que incentiven la competitividad y participación del sector privado, el fomento de la oferta turística y la difusión de los destinos turísticos de la región resguardando el desarrollo sustentable de esta actividad” puntualizó Díaz.

La cobertura total del seminario alcanzó a 80 personas y contó con la participación de los encargados de turismo de las Municipalidades de Chañaral, Freirina, Vallenar, Huasco y Alto del Carmen, además de empresarios turísticos, tour operadores y estudiantes.

Cabe señalar que toda la información de estos estudios está disponible en la página web www.ccira.cl y los indicadores de la actividad turística están disponibles en www.plataformaturismoatacama.cl.