Menú

CCIRA propone crear Centros de Interpretación Ambiental en los Parques Nacionales de Atacama

Con el objetivo de realizar un catastro de la infraestructura de los Parques Nacionales de la región,  junto con evaluar la factibilidad técnico-económica de instalar Centros de Interpretación Ambiental en cada uno de ellos, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) lanzó el estudio Identificación del Potencial de Instalación de Centros de Interpretación Ambiental en los Parques Nacionales de Atacama.

El fin: proponer la creación y construcción de recintos sustentables y amigables con el medioambiente en Pan de Azúcar, Llanos de Challe y Nevado Tres Cruces para potenciar la comunicación con los turistas a través de la explicación in situ de las características de los recursos naturales y culturales del área de una forma atractiva y sugerente con la finalidad de acercar los valores culturales y naturales de la zona a través de la interpretación del patrimonio.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de  CCIRA,  “con este estudio se buscó realizar un catastro de las instalaciones e infraestructura de los Parques Nacionales junto con evaluar la factibilidad técnico-económica de instalar Centros de Interpretación Ambiental en Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces y Pan de Azúcar”.

Para ello, se trabajó conjuntamente con CONAF y SERNATUR, quienes conformaron la contraparte técnica del estudio, verificando el cumplimiento de los cinco módulos que componen el trabajo: Levantamiento de Información Diagnóstica; Identificación de Brechas y Alternativas de Solución y Evaluación; Modelo de Gestión Arquitectónica Sustentable; Modelo de Gestión Ambiental y Sustentabilidad y Propuesta de Plan de Montaje.

“Este estudio se elaboró siguiendo la línea del Plan de Turismo de la Región de Atacama para el periodo 2011-2014 elaborado por el Gobierno Regional y que señala que el principal recurso de un turismo sustentable es el que se genera acá, en los Parques Nacionales” indicó Araya.

En ese sentido, la ejecutiva explicó que la Corporación contrató los servicios del Arquitecto proveniente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Camilo Moraes, quien junto a su equipo, realizó  el estudio que abarcó tópicos como  el análisis de la accesibilidad y trasporte; las características físicas del territorio; el estado de conservación de los recursos; la caracterización de la infraestructura y servicios disponibles, entre otros aspectos.

 CARACTERISTICAS

De esta manera, el trabajo consideró el  estudio geográfico de cada paisaje, la integración e innovación constructiva con las materialidades locales presentes en la zona, el abastecimiento energético renovable y bajo costo de mantención, a través del uso eficiente de los recursos naturales disponibles, respondiendo a las condiciones de lejanía con los centros poblados.

 “Con esta propuesta presentamos alternativas sustentables y de última tecnología como los baños secos o aireadores para reducir el consumo de agua potable. Además, los diseños consideran la utilización de pilares de madera, para evitar la contaminación del suelo con otro tipo de materiales” puntualizo Araya.

Para ello, la propuesta considera la utilización de rollizos de madera impregnada acorde a la carga estructural de cada centro e integrada con el mismo suelo para evitar la utilización de hormigón o cemento que pueden alterar el medioambiente irreversiblemente.

Por otro lado, se presentan diversas alternativas sanitarias, ya que los artefactos tradicionales no son eficientes en el ahorro de agua y los desechos son almacenados en una fosa séptica que causa contaminación en el medioambiente.

“Este estudio consideró diferentes tecnologías como sanitarios de alta eficiencia o de procesos secos que no utilizan agua y no generan bacterias ya que poseen un deshidratador que permite devolver el agua contenida en los desechos completamente limpia y facilita la restitución de elementos orgánicos al suelo”.  

Toda esta información está disponible en la página web www.ccira.cl/estudios y puede ser descargada gratuitamente desde ahí.