Menú

CCIRA prepara lanzamiento de estudio sobre los Parques Nacionales de Atacama

Con el objetivo de realizar un catastro de la infraestructura de los Parques Nacionales de la región,  junto con evaluar la factibilidad técnico-económica de instalar Centros de Interpretación Ambiental en cada uno de ellos, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) lanzará este viernes 15 de noviembre el estudio Identificación del Potencial de Instalación de Centros de Interpretación Ambiental en los Parques Nacionales de Atacama.

La idea: entregar una propuesta para llevar la comunicación in situ que explique a los visitantes las características de los recursos naturales y culturales de un área de una forma atractiva y sugerente con la finalidad de acercar a los turistas los valores culturales y naturales de la zona a través de la interpretación del patrimonio.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de  CCIRA,  “con este estudio se buscó realizar un catastro de las instalaciones e infraestructura de los Parques Nacionales junto con evaluar la factibilidad técnico-económica de instalar Centros de Interpretación Ambiental en Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces y Pan de Azúcar”.

Para ello, se trabajó conjuntamente con CONAF y SERNATUR, quienes conformaron la contraparte técnica del estudio, verificando el cumplimiento de los cinco módulos que componen el trabajo: Levantamiento de Información Diagnóstica; Identificación de Brechas y Alternativas de Solución y Evaluación; Modelo de Gestión Arquitectónica Sustentable; Modelo de Gestión Ambiental y Sustentabilidad y Propuesta de Plan de Montaje.

“Este estudio se elaboró siguiendo la línea del Plan de Turismo de la Región de Atacama para el periodo 2011-2014 elaborado por el Gobierno Regional y que señala que el principal recurso de un turismo sustentable es el que se genera acá, en los Parques Nacionales” indicó Araya.

En ese sentido, la ejecutiva explicó que la Corporación contrató los servicios del Arquitecto proveniente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Camilo Moraes, quien junto a su equipo, realizó  el estudio que abarcó tópicos como  el análisis de la accesibilidad y trasporte; lascaracterísticas físicas del territorio; el estado de conservación de los recursos; la caracterización de la infraestructura y servicios disponibles, entre otros aspectos.

“Todo este trabajo incluye a los tres parques nacionales presentes en nuestra región por lo que cumplimos uno de nuestros objetivos estratégicos de promover el desarrollo productivo regional” subrayó Araya.

La actividad se realizará el viernes 15 de noviembre en el Centro Cultural Copiapó, ubicado en la Avenida Manuel Antonio Matta N°260 a las 11:00 horas y es totalmente gratuita. Para mayor información puede comunicarse al fono 2-233084 o al correo fcaceres@ccira.cl.