Menú

CCIRA realiza estudio que propondrá crear Centro de Rescate para camélidos

Conocer la población total de camélidos presentes en Atacama es uno de los objetivos del Estudio Poblacional de Camélidos Silvestres para su Conservación como Patrimonio Cultural y Turístico de la Región que está desarrollado la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) a través del Laboratorio de Investigación Fauna Australis del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). 

El estudio, que tiene una duración de 20 meses, además de censar a los ejemplares, propondrá acciones de protección y conservación como la construcción y funcionamiento de un Centro Regional para rescate, rehabilitación y reproducción de estas especies o recomendaciones para la prevención, tratamiento y control de enfermedades a escala poblacional e individual.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA, el estudio ya se encuentra en su tercera etapa y lo que buscamos es “investigar la distribución y desplazamiento de las poblaciones, sus amenazas, su valor turístico y cultural, además de la propuesta de crear un Centro de Rescate”.

Para ello, en las etapas iniciales de esta investigación se han realizado diferentes actividades como la recopilación de información relacionada con la importancia cultural y turística de las especies, la realización de talleres de difusión, educación ambiental y capacitación de los habitantes de los poblados localizados en los hábitat de los camélidos y un amplio recorrido por las áreas de estudio.

“En la primera fase, se trabajó en las tres grandes cuencas de la región según el apoyo entregado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y se recorrieron un total de 2750 Km con una duración de 26 días” indicó Araya.

“Se visitaron un total de 30 localidades y se recorrieron sectores en los 3 parques nacionales que incluyeron zonas como la cuenca del Río Huasco y la costa de Domeyko, la cuenca del río Copiapó y la cuenca del río Salado, Chañaral, Diego de Almagro y  sus valles interiores” puntualizó la ejecutiva.

ESPECIALISTA

En ese sentido, Cristian Bonacic, Profesor Asociado de la Facultad de Agricultura y Medioambiente de la PUC y quien dirige este trabajo, explicó la situación actual de estas especies en Atacama: “Los registros históricos nos hablan de que han estado presentes en este territorio hace mucho tiempo (al menos dos mil años) conviviendo con diferentes culturas  y siendo parte fundamental de la economía, de sus tradiciones y sus ritos y que actualmente se encuentran amenazadas”.

“Hoy en día existen diversos peligros, todos de origen entrópico, que han generado una disminución importante en las poblaciones de dichas especies. Probablemente, si el escenario actual se mantiene, el futuro de estos animales en la región sea desfavorable” señaló Bonacic.

En este contexto se enmarca este estudio, que pretende generar nueva información, tanto como recopilar y sistematizar antecedentes existentes sobre los camélidos sudamericanos silvestres de la Región de Atacama.

“Este estudio no solo integrará nueva información biológica para ambas especies, sino que también generará una propuesta técnica de un centro de rescate, rehabilitación y reproducción de camélidos sudamericanos silvestres con el fin de dar acogida a la constante necesidad regional de poseer un lugar donde los animales encontrados (enfermos con sarna, atropellados, atacados por perros, etc.) puedan ser llevados, atendidos y en la medida de lo posible, que puedan ser reintroducidos en su hábitat natural” destacó el Académico.

Y ahí radica la importancia de esta investigación, que al parecer de Araya, “permitirá contribuir y aportar de manera concreta a los esfuerzos de la región en conservar estas especies, que son parte fundamental del patrimonio natural y turístico de Atacama”.