Menú

CCIRA entrega nueva caracterización del emprendedor de Atacama

Con una gran convocatoria que reunió a destacados actores de mundo del emprendimiento,  la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012.

En Copiapó y Vallenar, la actividad se desarrolló en el marco del Seminario Visión Regional de Diario Atacama y  contó con la presencia de José Ernesto Amorós, Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y Coordinador de esta Iniciativa de nivel internacional  y Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA, mientras que en Chañaral, se contó con la presentación de Carolina Blanco Zepeda, ejecutiva de Inteligencia Competitiva y líder de este trabajo en Atacama.

Los lanzamientos congregaron a importantes expertos en emprendimiento que han colaborado con esta iniciativa que busca establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países y a la cual Chile se asoció el año 2002.

ANÁLISIS

En ese contexto, y como una manera de conmemorar los 10 años del GEM en Chile, Amorós, durante su presentación, destacó la importancia de esta información “ya que desde su inicio ha puesto su foco en las personas que tienen actividades relevantes para la economía” puntualizó.

“Este informe nos permite entender la completa dinámica del emprendimiento en el país de manera detallada y precisa, ya que desde que se incorporaron las regiones, podemos diferenciar las distintas dimensiones que se presenta en el norte, centro y sur de Chile” indicó Amorós.

MAPA REGIONAL

A nivel regional, y desde el año 2010, CCIRA es la institución encargada de establecer los indicadores del proyecto GEM, destacando y comparando los datos más relevantes que se generan a partir del estudio de los individuos emprendedores junto con la evaluación de la información cualitativa de los colaboradores expertos.

“El 2012, es un años de resultados interesantes. Por ejemplo podemos destacar que desde el año 2010 ha existido un aumento sostenido de los emprendedores establecidos y de nuevos empresarios, en un 22% y 13% respectivamente” indicó Araya durante su presentación

“Sin embargo, aunque la actividad emprendedora en la región está en buen pie, podemos decir que hoy se nos plantea el desafío de llevar el emprendimiento en la región a una etapa superior de Desarrollo”. 

Por su parte, Carolina Blanco Zepeda, Encargada de la Unidad de inteligencia Competitiva y autora del Reporte, explicó que este trabajo está muy en línea con uno de nuestros objetivos estratégicos de propiciar actividades e iniciativas sin fines de lucro que contribuyan al desarrollo económico regional.

“Los datos obtenidos con este trabajo nos permiten señalar que en los emprendedores y emprendedoras de Atacama se aprecian signos importantes que revelan una mayor autoconfianza, mejores oportunidades y un  acceso facilitador a programas que facilitan la actividad” puntualizó Blanco.

REPORTE

El reporte GEM, elaborado por Carolina Blanco Zepeda, Encargada de la Unidad de Inteligencia Competitiva,  está disponible en la página web de la corporación (www.ccira.cl) y puede ser descargado por todas aquellas instituciones o personas que deseen saber más de la actividad emprendedora en la región.