Menú

CCIRA lanza pionera herramienta turística para Atacama

Con una amplia convocatoria que reunió a empresarios turísticos, instituciones educacionales y autoridades, la Corporación para la Competitividad de la Región de Atacama (CCIRA) lanzó oficialmente su Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos para la Región, que busca entregar información actualizada a los actores relevantes del sector para así facilita la toma de decisiones relacionadas con planificación y desarrollo de este rubro.

La actividad se desarrolló en el Hotel Casino Antay y su objetivo fue dar a conocer los alcances de esta herramienta, pionera a nivel nacional, a todos los asistentes para que participen e interactúen con esta plataforma.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA, la administración de la plataforma estará a cargo de Sernatur debido a su liderazgo en la promoción del turismo  y conocimiento en el tema, además de  apoyo brindado por esta institución en esta iniciativa.

“La idea es que los empresarios y todos los interesados en este tema puedan participar de esta iniciativa que nos permitirá tener una imagen exacta de la actividad turística de Atacama” indicó Araya.

FUNCIONAMIENTO

Este trabajo fue desarrollado por la empresa consultora Marketek Consulting, la cual incorporó una serie de indicadores cualitativos que aumentan la profundidad de las mediciones formales que determinan aspectos más cuantitativos.

“Además de los tradicionales datos duros como oferta turística, trasporte aéreo y terrestre, número de visitantes u oferta y demanda hotelera, incorporamos un sistema para procesar datos cualitativos como la evaluación de la calidad del servicio, perfil y comportamiento de los turistas, un índice de confianza empresarial y una evaluación de la oferta y servicios turísticos” puntualizó la ejecutiva.

En ese sentido, el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz Perez, destacó la importancia de contar con una herramienta de estas características en Atacama  e hizo un llamado a todos los empresarios turísticos a trabajar con la información que ésta entrega.

“Esta plataforma es un trabajo en conjunto con CCIRA y muchas instituciones que nos aportaron datos nuevos que nos permitirán entregar a la comunidad y a la industria información estratégica clave. Estas estadísticas, que serán actualizadas permanentemente, nos facilitará la toma de decisiones, lo cual  nos dará la posibilidad de continuar desarrollando la industria del turismo en nuestra región” puntualizó Díaz.

TRABAJO CONJUNTO

Este trabajo, desarrollado por CCIRA, contó con el apoyo de CONAF, INE, las municipalidades y los empresarios turísticos, quienes colaboraron con la entrega de importantes datos que fortalecieron la estructura final de la Plataforma.

Para ello, la Corporación habilitó el portal web www.plataformaturismoatacama.cl, lugar donde se publica toda la información disponible y en donde todos los usuarios deberán registrarse para acceder  las opciones que el sistema ofrece.

“Queremos que esta plataforma se trasforme en un hito en el desarrollo del turismo en la región, ya que está completamente en línea con uno de nuestros objetivos estratégicos de fomentar la actividades que fomenten el desarrollo económico de la región” finalizó Araya.