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CCIRA difundió resultados preliminares de pionera herramienta digital para el turismo

Con la finalidad de sociabilizar los alcances de una pionera Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), realizó una importante reunión de trabajo con diversos empresarios turísticos de Atacama, representantes de las municipalidades y SERNATUR.

La actividad se focalizó  en dar a conocer a los asistentes esta potente plataforma, explicando el funcionamiento de esta herramienta, las utilidades que presentará y los primero resultados obtenidos de ella.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA,  esta actividad se enmarca en el estudio Plataforma Dinámica de Indicadores para la Actividad Turística del la Región de Atacama y es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2012 del Gobierno Regional.

“Queremos mantener e impulsar la competitividad del sector turismo en Atacama, para lo cual desarrollaremos diversas acciones como definir los principales indicadores regionales para medir la sustentabilidad económica, ambiental, sociocultural y de gestión de los destinos turísticos” indicó Araya.

INDICADORES

Para ello, a los participantes se les presentó un completo avance de las utilidades que presenta esta herramienta como las estadísticas  de hospedaje, tipos de pasajeros, tarifas promedio, entre otros indicadores, que fueron obtenidos a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), SERNATUR y más de 70 entrevistas personalizadas a diferentes empresarios del rubro de la región.

“Quisimos conocer los puntos de vista de las personas que se dedican a esta actividad económica para incorporar las observaciones pertinentes al diseño final de la plataforma” puntualizó Araya,

EMPRESARIOS

En ese sentido, los asistentes participaron activamente de esta reunión, realizando diversas recomendaciones para un óptimo funcionamiento de esta plataforma, que deberá ser actualizada permanentemente por ellos mismos y así obtener parámetros de comparación fidedignos y confiables que permitan entregar una mayor competitividad al este sector.

“Esta es una herramienta bien interesante ya que nos da la posibilidad de alinearnos bajo un mismo punto, lo que nos permitirá otorgarle al turismo el énfasis que necesita” indicó Silvana Godoy, Administradora del Hotel Arenas de Atacama.

De manera similar piensa Ercio Mettifogo, dueño del Tour Operador Puna de Atacama: “Esta plataforma va a permitir a la ciudadanía y empresariado conocer los valores reales del turismo en esta zona ya que los indicadores que entregará esta interfaz mostrará derechamente qué pasajeros vienen por minería, cuales por turismo y nos proyectará las estadísticas para resguardarnos en tiempo difíciles”.

En tanto, Pablo Alvarado, Operador del Centro de Buceo Oceanaventura de Caldera, realizó un llamado a todos empresarios del rubro a participar de esta herramienta “porque nos dará una mirada general sobre el turismo que nos facilitará tomar decisiones de largo plazo. Por eso es importante que trabajemos alineados y con miras a entregar los mejores datos posibles para así otorgar un mayor impacto a los informes entregados”.

LANZAMIENTO

Finalmente, Araya González destacó los alcances de este estudio que será lanzado en octubre próximo y subrayó las características de esta plataforma, única en Chile, “ya que los resultados entregados serán dinámicos y contarán con actualización permanente por parte de los empresarios”.