Menú

CCIRA y Centro de Energías Renovables suscriben convenio de colaboración

Un importante convenio de colaboración  destinado al desarrollo de actividades conjuntas en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) suscribió la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) con el Centro de Energías Renovables (CER).

La iniciativa tiene por objetivo aunar los esfuerzos de ambas instituciones en el desarrollo de proyectos de cooperación en temas ERNC en toda la región y que impliquen actividades orientadas al cumplimiento de los lineamientos de ambas organizaciones.

Según explicó Patricia Araya González, Gerente General de CCIRA, una de las tareas principales que nace de este trabajo es la de identificar y proponer proyectos y alternativas de cooperación relacionadas la incorporación de las ERNC en los diferentes sectores productivos de la región.

“Nuestra Corporación asume la responsabilidad de definir, conjuntamente con el CER, los sectores que sean de mutuo interés para el desarrollo de un plan de acción ERNC, junto con proponer una estrategia de trabajo para su incorporación en los sectores identificados” sostuvo Araya.

En ese sentido, María Paz De La Cruz, Directora Ejecutiva del CER, señaló que una de las tareas que abordará la institución es “entregar información técnica que aporte al desarrollo de las actividades comprometidas, con el fin de que pueda ser difundida en toda la región; junto con apoyar la identificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar iniciativas ERNC en Atacama”.

Para ello, este convenio de colaboración incluye la realización de seminarios y talleres que permitan fortalecer las capacidades de los sectores productivos en ERNC y el desarrollo de guías, fichas de mejores prácticas y otras actividades de difusión sobre estas energías en los sectores de interés que se establezcan.

“Este tipo de iniciativas están en línea con los objetivos del CER ya que siempre apoyamos la realización de proyectos que impulsen la incorporación de energías para aportar a la diversificación de nuestra matriz energética” puntualizó De la Cruz.

Por su parte, la representante de CCIRA subrayó que con este convenio “cumplimos cabalmente con  nuestro objetivo estratégico de promover y dinamizar la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y trasferencia tecnológica en nuestra región”.