Menú

La magia de nuestros parques nacionales

Los imponentes cerros bañados con la densa bruma de la costa, son parte inequívoca del paisaje en el Parque Nacional Llanos de Challe. Ubicado a 40 Km al norte de Huasco Bajo, esta unidad de 45 mil hectáreas, se caracteriza por la presencia de guanacos, zorros chilla, zorros culpeos y una gran variedad de aves.

Y es en este lugar, junto con Pan de Azúcar y Nevado Tres Cruces,  donde la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) está desarrollando el estudio Identificación del Potencial de Instalación de Centros de Interpretación Ambiental en los Parques Nacionales de Atacama.

La idea: llevar la comunicación in situ que explique a los visitantes las características de los recursos naturales y culturales de un área de una forma atractiva y sugerente con la finalidad de acercar a los turistas los valores culturales y naturales de la zona a través de la interpretación del patrimonio.

Según explicó Jorge Villalobos Rodríguez, Subgerente de CCIRA,  “con este estudio buscamos realizar un catastro de las instalaciones e infraestructura de los Parques Nacionales junto con evaluar la factibilidad técnico-económica de instalar Centros de Interpretación Ambiental en Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces y Pan de Azúcar”.

Para ello, se trabaja conjuntamente con CONAF, SERNATUR y la Seremía de Agricultura, quienes conforman la contraparte técnica del estudio y son los encargados de verificar el cumplimiento de los cinco módulos que componen el trabajo: Levantamiento de Información Diagnóstica; Identificación de Brechas y Alternativas de Solución y Evaluación; Modelo de Gestión

Arquitectónica Sustentable; Modelo de Gestión Ambiental y Sustentabilidad y Propuesta de Plan de Montaje.

“Estamos trabajando de acuerdo al Plan de Turismo de la Región de Atacama para el periodo 2011-2014 elaborado por el Gobierno Regional que señala que el principal recurso de un turismo sustentable es el que se genera acá, en los Parques Nacionales” indicó Villalobos durante una jornada de trabajo en terreno que buscó identificar las principales necesidades de los Parques de Atacama.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que la Corporación contrató los servicios del Arquitecto proveniente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Camilo Moraes, quien junto a su equipo, elaboró el primer informe de avance del estudio que comprendió el módulo uno: análisis de la accesibilidad y trasporte; las características físicas del territorio; el estado de conservación de los recursos; la caracterización de la infraestructura y servicios disponibles, entre otros aspectos.

“Todo este trabajo incluye a los tres parques nacionales presentes en nuestra región por lo que cumplimos uno de nuestros objetivos estratégicos de promover el desarrollo productivo regional” finalizó el Subgerente de esta Corporación.