Menú

Alianza en beneficio de la Innovación

Realizar diferentes actividades de difusión y socialización de iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) junto con la identificación conjunta de proyectos de esta naturaleza, son algunos de los objetivos planteados en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) y la Universidad de Atacama, a través de su Unidad de Vinculación con el Entorno para I+D perteneciente a la Dirección de Investigación y Postgrado.

Esta instancia, oficializada mediante la firma protocolar del convenio, tiene por objeto realizar actividades de difusión y socialización de actividades I+D; compartir información, diagnósticos y estudios asociados; identificación conjunta de iniciativas de I+D (y servicios tecnológicos en general) y propiciar que los alumnos de pre y post grado de esta casa de estudios puedan participar o intervenir de manera activa, en la ejecución de estudios o seminarios que se realicen de manera conjunta por estas instituciones.

Según explicó Patricia Araya, Gerente General de CCIRA, esta instancia es un paso más en la promoción de la innovación que permite aportar al desarrollo sustentable de la región a través de una alianza que aúna los esfuerzos de la Universidad y la Corporación.

“Este convenio representa el firme compromiso de CCIRA con Atacama, ya que este instrumento permite fortalecer la visión de nuestra Corporación en la identificación de oportunidades y la promoción de acciones que aumenten la competitividad de la región”  indicó Araya.

En ese sentido, el Dr. Celso Arias, Rector de la Universidad de Atacama, señaló que su institución buscará garantizar que las capacidades científicas de la institución, en términos de infraestructura y capital humano, estén disponibles para facilitar la vinculación con las necesidades u oportunidades presentadas por las instituciones de su entorno regional y nacional.

“Para nuestro plantel resulta prioritario el desarrollo de estas instancias para generar conocimiento e innovación a través de la experticia que como universidad tenemos en diversas áreas, generando así un real aporte al sector social y productivo”, indicó el Rector.

De igual forma, el Director de la Unidad de Vinculación Universidad- Entorno para I+D, Dr. Dante Carrizo, destacó la importancia de este convenio con CCIRA debido a que “son un interlocutor importante en el interfaz con el Gobierno Regional y con los sectores productivos y por tanto tenemos muchas instancias en las cuales colaborar como la creación de eventos y seminarios, talleres de capacitación, estudios conjuntos en I+D e innovación regional”.

La firma de este convenio se realizó en la Rectoría de la Universidad y contó con la presencia los equipos de trabajo encargados de ejecutar este importante iniciativa.