Menú

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden ser socios de la CCIRA?

Sólo personas jurídicas, tanto de derecho público como privado, constituidas en conformidad a la legislación chilena. Lo(a)s socio(as) podrán ser activo(a)s u honorario(a)s : los primeros serán aquellas personas jurídicas que al constituir o integrarse a la Corporación, se obliguen a acatar las disposiciones de sus Estatutos, a realizar las labores tendientes a dar cumplimiento a los objetivos de la Corporación y contribuyan a su financiamiento mediante el pago de las cuotas de incorporación, y las ordinarias o extraordinarias que fije la asamblea General de Socios(as) propuesta del Directorio, de conformidad con las normas de sus Estatutos y que se inscriban en el registro de socios(as) que se lleve al efecto. Podrán ser socios activos las organizaciones e instituciones con personalidad jurídica vigente, pero sólo una vez que su incorporación sea aceptada de conformidad a lo dispuesto en el artículo décimo segundo de los Estatutos de la CCIRA. Los socios activos tendrán derecho a participar en las reuniones de las Asambleas a través de su representante legal o un mandatario del mismo, con poder suficiente, ejercer derecho a voz y voto, y derecho a elegir y ser elegidos en la forma y para las funciones previstas en sus estautos o en comisiones especiales del Directorio. Sin embargo, no podrán votar si no estuvieran al día en el pago de sus cuotas.


¿Quiénes son socios honorarios?

Aquellas personas jurídicas que se destacan por su quehacer o actividad para el fomento y desarrollo productivo regional y que sean aceptados (as) en el carácter de tales de conformidad con su Estatuto. Los socios honorarios tendrán derecho a ser informados de las actividades de la Corporación por medio de una copia o resumen de la Memoria anual y el Balance, que se les remita –en cada oportunidad, al ser éstos aprobados. Además, estos socios tendrán derecho a voz en las Asambeas Generales y asistir a los actos públicos de la Corporación. Los socios honorarios estarán exentos de cumplir obligaciones con la Corporación y para su nombramiento se requiere de la aceptación de la persona nombrada.


¿Qué costo tiene ser socios de la CCIRA?

2 UF es la cuota de incorporación y 1 UF es la mensualidad fijada por su Directorio.


¿Cómo se financia la CCIRA?

Su patrimonio y financiamiento estará formado por las cuotas de incorporación, ordinarias y extraordinarias, determinadas con arreglo a los Estatutos de la Corporación; por las donaciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que le hicieren; por el producto de sus bienes o servicios; por la venta de sus activos, y por las erogaciones, subvenciones y aportes que obtenga de personas naturales y jurídicas, También se incrementará el patrimonio con el aporte del Gobierno Regional de Atacama según lo dispuesto en el artículo 101 de la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Las rentas, beneficios o excedentes de la Corporación, no podrán por motivo alguno distribuirse a sus afiliados ni aún en caso de disolución, debiéndose emplear en el cumplimiento de sus fines estatutarios.

No hay datos